Dudas acerca de TI, “convertir” archivos

Recientemente me vi envuelto en un pequeño problema y es que tomando en cuenta que la tecnología también evoluciona, surgió la cuestión de convertir los archivos de formato o extensión .89y (formato de texto para la TI-89 Titanium) a uno de .tns (formato de archivos para la TI-nspire); siendo honestos y realistas, tal “convertidor” NO EXISTE, así que esta es una forma indirecta de pasar de uno a otro, mas específicamente de .89y a .tns; es necesario contar con una Computadora, Cable USB compatible con dispositivos Texas Instruments™, TI-89 Titanium, TI-nspire y muy posiblemente requieras de un software “ajeno” se trata de Microsoft .NET Framework 1.1 y algo de tiempo.

  • Todas las descargas de software presentado en esta entrada, están alojados en los servidores de 4shared.com, son gratuitos siempre y cuando estén logueados (tengan una sesión iniciada) dentro del sitio con alguna cuenta de Twitter, Facebook o Google.
  • Todo el software usado aquí es propiedad de Texas Instruments™, por lo tanto podrás encontrarlo también en su pagina web oficial.
  • Para que no surja ningún problema al momento de la transferencia de archivos, la versión de TI-nspire Student Software, deberá coincidir con el SO de la TI-nspire usada, es decir si el TI-nspire Student Software es v3.2.0, el SO de la TI-nspire deberá ser v3.2.0, si no coincide o no sabes como actualizar el software te recomiendo primero leer este articulo OS-Update.

¡Comencemos!

  1. Primero que nada, se necesita el archivo con formato .89y en nuestro ordenador, si no lo tienes (aun esta en tu TI-89 Titanium) existe esta herramienta llamada TI conect, instalas y listo podrás pasar o transferir archivos entre Calculadora y Ordenador usando el cable USB  “nota: comprobado con TI-89 Titanium”.
  2. Una ves que tenemos el archivo en nuestra computadora, hay que abrirlo para ver el texto (fragmento o articulo completo) que se desea transferir, para esto usaremos el software TI NoteFolio Creatorbásicamente se trata de el lector que trae incluido la TI-89 Titanium pero para PC (también disponible en MAC ver la pagina de descargas de TI). Con el podremos abrir nuestro archivo .89y que transferimos anteriormente y copiar el texto dentro de el, como si de un archivo de “bloc de notas” se tratase.
  3. Ya que por fin tenemos nuestro texto copiado en el porta-papeles (se recomienda abrir el bloc de notas y pegar el texto para no perder el contenido) abrimos o ejecutamos el software adecuado para nuestra TI-nspire, en mi caso el TI-nspire Student Software (30 dias de TRIAL), se abrirá la interfaz de usuario y podremos crear un nuevo archivo (notas) compatible con nuestra TI-nspire; si ya esta conectada nuestra calculadora guardamos desde el software a la calculadora, si lo desean dejar para luego sin tener que abrir la interfaz completa, existe el TI-nspire Computer Link, una interfaz mas sencilla que nos ayuda al momento de transferir archivos entre Computadora y TI-nspire y viceversa.

Si lo que deseas es pasar de .tns a .89y (TI-nspire a TI-89 Titanium), deberás hacer los pasos de forma inversa 3, 2, 1 es decir transferir el archivo .tns a la computadora (conectar por cable USB la TI-nspire) por medio del TI-nspire Computer Link, o bien usando la interfaz completa TI-nspire Student Software, copiar el texto que necesitas (por precaución usar bloc de notas o algún editor de texto), ejecutar el TI NoteFolio Creator, usar el formato adecuado, pegar el texto, y guardar el archivo, después, transferir con TI conect a la calculadora (desconectar la TI-nspire y conectar la TI-89 Titanium) previamente conectada. 

Y así, de esta forma es como “CONVERTIMOS” archivos de una a otra extensión.

Si lo que deseas es pasar de .89y a algún otro formato mas “común” existe el TI-Reader Converter, software que convierte archivos (documentos) de texto a formatos de .v2y (Voyage 200), .9xy (TI-92 Plus), .89y (TI-89 Titanium); y luego transferir el archivo de la PC  a la calculadora con el software adecuado (depende de el tipo de calculadora).

20 comentarios en “Dudas acerca de TI, “convertir” archivos

  1. necesito informacion acerca de pasar archivos de excel del pc a voya200 escuche que e puede hacer pero no encuentro la informacion

    • No contamos con ese tipo de información compañero, investigaremos mas a fondo el tema y también esperemos que alguno de nuestros lectores pueda cooperar, hasta pronto.

    • Gracias por visitarnos Mauricio! ahora, pasando a tu duda, la conversión, de archivos es muy limitada, y la realidad es que no me eh topado con algun conversor para nspire, lo mas cercano que pudieras hacer es tomar el contenido de ambos archivos, abrir el sofware de TI-nspire, y guardarlo en tu dispositivo, espero haberte ayudado, comentanos tus resultados!

    • Que tal Francisco, gracias por tu preferencia, te recomiendo, desinstalar el programa, pasar el Ccleaner borrar datos sin uso y del registro [bajo tu propio riesgo de perder datos personales], y reinstalar Ti notefolio creator, comenta tus resultados!

    • Hola LAU! Por supuesto me pongo a tus ordenes, en lo que se te ofrezca, si el tutorial no habla de tu situación con toda confianza puedes exponerlo abiertamente. Saludos!.

    • Que tal Rodolfo! Trata descargando el “FileViewPro” para poder visualizar el archivo de la voyage en tu PC, luego de eso sigue el tutorial a partir del paso #3, esperó te funcione, comentanos como te resulto. Saludos!

      • disculpa, amigo he intentado abrirlo en el programa FileViewPro, pero no lo abre en la versión de prueba, de casualidad no hay un crack o activacion? gracias

      • Rodolfo no contamos con ningún tipo de información acerca de activaciones o cracks para software, por nuestra parte te recomendamos adquirir la versión de pago con licencia. Saludos!

  2. hola.
    Necesito ayuda .no se como instalar ti reader en mi calculadora logre solo instalarlo en el pc . por favor si alguien puede ayudar.
    gracias la calculadora es una ti89 titanium

  3. Hola buen día, quisiera saber como puedo convertir un programa de una TI 89 Titanium a un programa que pueda ejecutar en una TI Nspire CX CAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s